surf canarias

La isla de Lanzarote, y las Canarias en general, son consideradas por muchos como el “Hawai del Atántico”, por ser un lugar excelente para practicar el deporte del surf con la máxima calidad y a todos los niveles, gracias a su enorme diversidad de rompientes. Además, por su clima extraordinariamente benigno, existe el privilegio de poder surcar las olas todo el año.

Los meses más frescos (de noviembre a marzo) suelen ser los preferidos por los practicantes más expertos, pues es cuando las olas llegan a ser más grandes, entre metro y medio y cuatro metros de altura.

El verano es una época más tranquila y apta para principiantes, con olas que suelen alcanzar un tamaño menor. Pero, de todos modos, siempre es posible encontrar olas ideales para cualquier clase de surfista en cualquier momento del año; buscando un poco, hallaremos sitios adecuados según las condiciones que alla de marea, oleaje y viento.

La costa noreste, norte y oeste, llena de accidentes geográficos, cuenta con muchos rompientes de distinta dificultad, regalando así una oportunidad para surfear a distintos niveles de maestría.

Booking.com

Costa norte

La costa norte, en sus distintas vertientes, contiene varios enclaves de gran interés para el surfista. El primero es la playa de Orzola, que se sitúa en la punta más septentrional de Lanzarote. Es un lugar precioso situado al lado de un pueblo pesquero y una ola sencilla y extensa, que abarca desde la roca hasta la orilla del arenal.

Los Jameos del Agua es el otro gran interés de esta zona, ya en la parte este. Se trata de una ola de pura roca volcánica espectacular, que parte las aguas y en los días grandes forma con sus rompientes la más larga, y bastante limpia, experiencia de todo Lanzarote, ideal para tubos y maniobras.

Algo más al sur encontramos la preciosa Playa de la Garita, hogar de abundantes picos cortos de orilla y tuberos. Además, aquí podemos disfrutar del animado muelle, chiringuito y pistas de otros deportes (fúbrol, skate y voleibol) si nos cansamos del surf. Otros arenales interesantes con El Cartel y Punta Mujeres.

Surf en Lanzarote famara

Famara

Para empezar a ponerse sobre una tabla, ningún lugar mejor que la Playa de Famara y sus alrededores, en la costa oeste (parte del centro norte) de Lanzarote. Dispone asimismo de algunas escuelas del deporte y tiendas de alquiler de material en las inmediaciones. Aledaña se sitúa la Playa de San Juan, cita importante en las competiciones profesionales, así como el área de La Santa, donde se encuentran varios de los mejores picos de la isla.

El Quemao es la gran tubería de Canarías en surf, rápida y potente. En La Santa encontramos tres zonas diferenciadas: la izquierda, que cuenta con una ola maravillosa casi todo el año, con fondo de roca y gran potencia, el centro, de ola muy larga y sencilla, estupenda para maniobras, y la derecha, que reúne características de las dos anteriores y soporta grandes tamaños.

En la bahía de Caleta Caballo encontramos tres variedades de olas con fondo de roca, una izquierda para novatos y dos derechas con partes de tubos, bastante entretenidas. En San Juan tiene lugar la prueba del campeonato mundial “ASP 6 star La Santa Pro”.

Es un lugar precioso, con fondo de roca, apto para muchas maniobras y de olas largas. En la propia caleta de Famara encontramos cuatro enclaves privilegiados para la práctica de este deporte: El Cagao y el Barco, aptas para principiantes, y la Playa de Famara propiamente dicha y El Muelle, para todos los niveles.

Otras zonas

Al sur se encuentra el área de El Golfo, nombre de un cráter con albufera de aguas verdes algosas, que destaca frente a una playa negra en una vista increíble.

También se puede surfear en la isla pequeña al norte de Lanzarote, La Gracioso, sobre todo en su bonita playa de Las Conchas y en el rompiente aledaño.

Comparte en las redes socialesTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0
(3.7/5) de 3 votos.