Una de las peores sensaciones que podemos tener durante las vacaciones es ir a coger el coche para desplazarnos a un sitio y darnos cuenta de que hemos perdido las llaves. Si te encuentras en esta situación, a lo largo de este artículo queremos mostrarte lo que debes hacer para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.
Pero antes de entrar en detalles, te recomiendo llevar siempre en la maleta una segunda copia de la llave. De esa manera, en caso de pérdida podrás tirar de la llave secundaria y seguir usando el vehículo sin problemas. Ya tendrás tiempo de hacer una nueva copia de la llave cuando acabes las vacaciones. Pero si no tienes copia de la llave y necesitas el vehículo, te invito a seguir leyendo.
1- Qué hacer si has perdido las llaves del coche
Lo primero que debemos hacer es calmarnos para dejar la cabeza fría y tomar las mejores decisiones. Si estamos muy nervioso podemos tomar decisiones de las cuales luego nos vamos a arrepentir. Comentado eso, pasamos a mostrarte los pasos que deberías dar.
- Buscar una copia de las llaves: si en la maleta metiste una copia de las llaves, solo tienes que pedir un taxi y acercarte al hotel para recoger la llave. Los profesionales siempre nos recomiendan llevar en el equipaje una copia por si sucede esto. Normalmente tendemos a pensar que nosotros nunca vamos a perder las llaves, pero las cosas siempre suceden en el momento menos oportuno.
- Solicitar una copia a una empresa: si no tienes la suerte de disponer de una copia a tu disposición, es el momento de buscar una empresa que te ofrezca la llave que necesitas para poder volver a disfrutar del vehículo. Deberás buscar la mejor opción en la zona en la que te encuentres, recordando que no suelen ser muy comunes ese tipo de empresas. Si no hay una cerca, tendrás que pedir al seguro que te lleve a la empresa más cercana.
2- ¿Cubre el seguro la pérdida de llaves del coche?
Si no tienes a nadie cerca para que te pueda orientar o ayudar, lo que debes hacer es ponerte en contacto con tu compañía aseguradora. Lo primero que la tienes que preguntar es si tu seguro cuenta con cobertura de pérdida de llaves. Si tienes la suerte de haberla contratado, ya no te tendrás que preocupar de nada. La empresa se hará cargo de todo el proceso y en el menor periodo de tiempo posible te darán una nueva llave para que uses el vehículo.
El problema viene dado en que la gran mayoría de seguros no incluyen esa cobertura, sobre todo si el seguro es económico. En ese caso, tienes que buscar una empresa de duplicado de llaves y a continuación pedir al seguro que te mande una grúa. La grúa es gratuita y el objetivo es que lleve el vehículo a la dirección de una empresa profesional de duplicado de llaves para que te haga una copia y puedas volver a usar el vehículo.
Una vez que la grúa llegue al lugar donde está estacionado el vehículo, le tendrás que solicitar que lleve el vehículo a la dirección de la empresa. Es la única opción que te queda para que la nueva llave te salga lo más barata posible.
3- ¿Se puede hacer una copia de llaves de coche sin llave?
La respuesta es sí, pero no todas las empresas hacen ese tipo de trabajo. Si realmente quieres conseguir una copia de la llave sin tener otra de la cual copiar, solo puedes acudir a empresas verdaderamente profesionales.
Para encontrar la empresa para conseguir una copia de llaves de coche sin llave te invito visitar www.carkeysystem.com. En esa web podrás encontrar las direcciones donde puedes obtener la llave que estás buscando, incluso si no dispones de una llave original. Como puedes comprobar, hay muchas opciones repartidas por todo el territorio nacional.
Es verdad que hay empresas que hacen este trabajo por todo el país, pero la empresa líder del sector es Carkey System. Solicitar la llave es muy fácil. Solo hay que pedir presupuesto, elegir el servicio que te interesa, llevar el vehículo a la dirección de la empresa y esperar a que la llave sea fabricada. Como en este supuesto no tenemos una llave de la cual obtener una copia, entonces el tiempo de espera puede ser más grande. Eso se debe a que la empresa tiene que ponerse en contacto con la marca para que le ofrezca una clave con la cual fabricar la llave.
4- A quién llamar si pierdes las llaves del coche de vacaciones
Si te encuentras de vacaciones y sufres este problema, te puedo asegurar que el problema estropeará buena parte de las vacaciones. Para solucionar el problema, puede ser una buena opción llamar a un familiar para que acuda a tu vivienda y recoja la copia de llave del coche que tienes. Si tienes la suerte de que todavía te quedan varios días de vacaciones, el familiar puede mandarte la llave por mensajería urgente para que te llegue al día siguiente. Es una opción económica, pero es necesario tener un familiar dispuesto a recoger la llave y sobre todo tienes que tener una copia en casa.
Si no dispones de copia y no tienes a nadie que te mande la llave, puedes llamar al seguro. Tienes que solicitar que mande el vehículo a tu domicilio y mande un taxi para que te lleve a ti y a tu familia a casa. Todo dependerá del seguro que tengas contratado, pero normalmente el seguro se hará cargo de todos los gastos.
Otra opción es llamar directamente al seguro para que lleve el vehículo a la empresa que se encargará de fabricarte una nueva llave. Es la opción perfecta en el caso de que necesites una llave porque sabes que en casa no tienes copia. El seguro se encargará del trasporte del vehículo al lugar indicado, mientras que tú tendrás que hacer frente al coste de la adquisición de la nueva llave. El precio de esa nueva llave dependerá directamente del vehículo que tengas y de la empresa a la cual acudas. Por ese motivo, para evitar ese tipo de gastos siempre se recomienda tener una copia de la llave del coche en la maleta. Nos quita gastos innecesarios y más de un dolor de cabeza. Tenlo muy en cuenta para futuras ocasiones.