Una de las preguntas que muchos trabajadores se hacen es si pueden viajar estando de baja. Si te encuentras en esa situación, nuestro objetivo es darte toda la información que necesitas para poder cumplir la ley. Para hacerlo, te vamos a mostrar diferentes supuestos. Seguro que a lo largo de las siguientes líneas obtendrás la respuesta a la pregunta que tienes en la cabeza.

– ¿Estando de baja se puede viajar a otra comunidad?

Si estás de baja laboral, debes saber que en estos momentos no hay ninguna norma dentro del ordenamiento jurídico español que prohíba que un trabajador se puede desplazar de un punto a otra durante la incapacidad temporal. Pero no hay que olvidar que, según la Ley General de la Seguridad Social, un trabajador que no cumpla las reglas puede perder el subsidio por baja. Esas reglas es actuar de manera fraudulenta para cobrar la baja o romper el tratamiento sin motivos justificados.

Esto significa que el trabajador que está de baja tendrá que tomar la decisión de si realmente es apto para viajar o no. Por ejemplo, una persona que se da de baja porque está con muletas y no puede trabajar, es incomprensible que se pueda ir de vacaciones. En ese caso, lo más recomendable es no moverse de casa, es decir, viajar no sería lógico.

Lo importante es comprender que un trabajador recibe una baja para que se pueda recuperar con más rapidez, no para que se tome unos días de vacaciones. Es decir, no se debería viajar a no ser que hubiese un motivo importante. Como nos indican los detectives privados de Doverty, muchas empresas contratan sus servicios para que sigan a trabajadores que llevan mucho tiempo de baja. Hay trabajadores que se han especializado en pedir bajas. Esas bajas no las piden para recuperarse, sino para tener unos días de vacaciones mientras siguen cobrando. Por ese motivo, el trabajo de los detectives se ha vuelto fundamental a la hora de luchar contra las estafas por parte de los trabajadores.

– ¿Estando de baja por depresión se puede viajar?

Como hemos comentado anteriormente, las bajas laborales se conceden para que el trabajador se recupere en el menor tiempo posible. Pero en este supuesto los expertos sí que nos indican que viajar podría ser una buena herramienta para recuperarse de la depresión.

Cuando un trabajador se da de baja por depresión o por demasiado estrés, puede ser una buena idea que viaje para que rompa la monotonía. El viaje y los nuevos aires le permitirán renovar sus pensamientos, es decir, le resultará más fácil dejar atrás la depresión. Por ese motivo, los expertos dicen que viajar cuando un trabajador está en estado depresivo puede ser una buena solución. Por supuesto, la depresión debe seguir siendo tratada para certificar que realmente se sufre y no está siendo un cuento del trabajador. Eso significa que el trabajador podrá viajar, pero por recomendación del médico que le está tratando. Bajo ningún concepto el trabajador depresivo puede viajar y romper con el tratamiento que está recibiendo para luchar contra la depresión. Por supuesto, durante los días de viaje tendrá que tomar la medicación en caso de ser necesaria.

– ¿Se puede viajar estando de baja por tendinitis?

Como venimos comentando a lo largo del artículo, los viajes solo se deberían realizar en casos necesarios y bajo la responsabilidad del propio trabajador. Por ese motivo, si no quieres poner en riesgo tu subsidio por baja, entonces no sería recomendable viajar cuando estés de baja por una tendinitis.

Como nos indican los detectives privados, son muchos los trabajadores que han sido pillados disfrutando de unos días de vacaciones cuando están de baja. En esos seguimientos se ha podido comprobar que el trabajador hace vida normal, es decir, realmente se ha demostrado que todo era un cuento y no sufría dolor. Eso lo saben muchas empresas y por ese motivo son muchas las que contratan a detectives. No los contratan cuando se dan unos días de baja, sino cuando ven que las bajas se alargan y tienen indicios de que el trabajador no está tan mal como dice estar.

Para evitar problemas, si realmente tienes tendinitis, lo mejor es que no viajes. No por miedo a perder el subsidio por la baja, sino para evitar que el problema pueda ir a más. La baja es para recuperarse y debes aprovechar esos días de descanso para recuperarte en el menor periodo de tiempo posible. Si viajes, el problema podría ir a más y eso no interesa a la empresa y mucho menos a ti. Al fin y al cabo, si tienes dolores, te puedo asegurar que no tendrás muchas ganas de viajar.

– ¿Existe un permiso para viajar estando de baja laboral?

Realmente no tienes que pedir ningún permiso para viajar estando de baja laboral. Pero si no quieres tener problemas y quieres viajar, lo mejor que puedes hacer es acudir al médico que te está tratando. Le debes pedir que te de un consejo y así verás si realmente el viaje es una opción o no.

Por otra parte, puede ser una buena opción ponerte en contacto con INSS para comunicarles que vas a viajar durante unos días. Y en el caso de que la empresa cuente con la colaboración de una mutua, entonces también tendrás que ponerte en contacto con ella para comunicarle la decisión. Es importante informar de los planes para evitar investigaciones o dudas por parte de la empresa.

Eso significa que realmente nos tendrás que solicitar un permiso o autorización. Solo deberías informar para que los organismos interesados sean conscientes y no vean la baja laboral como una excusa para tomarte unas vacaciones. Si haces las cosas bien, la empresa verá que eres una persona legal y no tendrá ningún inconveniente en que viajes. Pero una vez más volvemos a recodarte que viajar siempre debe ser bajo tu responsabilidad. Si tienes dudas o puedes ver que tu problema puede ir a más, mejor quédate en casa. Ya tendrás tiempo de viajar una vez que te hayas recuperado.

Comparte en las redes socialesTweet about this on TwitterShare on Facebook0Pin on Pinterest0
(0/5) de 0 votos.